24 de febrero de 2010

Teclados

Uno pensaría que no hay demasiado para decir sobre estos cosos, al fin y al cabo son todos iguales excepto por un enchufe diferente que traen unos y otros.
Pero hay un mundo.
Hay un mundo atrás de un montón de cosas que "desde lejos no se ven". Si uno lo piensa tiene sentido, muchas personas pasan MUCHO tiempo tecleando, algunas tienen dificultades especiales (les falta una mano), o necesitan una mano libre para dibujar y muchos etc. más.
La cuestión es que hay un mundo, y como estube leyendo un poco sobre ese mundo voy a comentar alguna cosa: hay pocos diseños en hardware, por una causa que se explicará otro día, pero hay poco y muy exclusivo.
En software es un poco complicado, lo más accesible es DVORAK, que además del nombre del tipo que lo inventó es una reorganización de las teclas un poco más pensada. Pero (siempre hay un pero) pensada para el inglés, por lo que tenemos DVORAK-es que es lo más parecido y "estandar" a lo que hay como común. Acostumbrarse es bastante fácil (me da la impresión de que en una semana se domina).
La historia de DVORAK es, en resumidas cuentas, que a QWERTY lo pensaron para que no se trabe la máquina de escribir, y a DVORAK lo pensaron para ser rápido y cómodo, pero el segundo no se implementó porque la gente no iba a aceptar el cambio (1920).
Lo loco es que no fue lo único que se pensó, hay más: mucho más.
Teclados de Acorde: la idea es simple, si uno usa por lo general solo 15 letras (como mucho) no es necesario poner más de 15 letras en un teclado, las restantes letras pueden ser acordes de letras (si la R es poco común apretas simultaneamente TD), no es muy original, es como están puestas las mayúsculas, los acentos (más o menos) y los números en las notebooks (y los CTRL + ...). Así te ahorrás letras y se puede tipear a casi la misma velocidad solo con una mano (dejando una libre para rascarse, dibujar o ser miembro fantasma).

No hay comentarios:

Publicar un comentario