2 de enero de 2014

Trabajando para el enemigo

Hace un tiempo leí un libro sobre la historia de la India, como siempre pasa con los libros, todo lo que paso mientras leía el libro empezó a pasar por una lente especial, a través de esa fascinante historia.

La historia es simple, lo atacaron los romanos, los atacaron los árabes, los atacaron los mongoles, los atacaron los ingleses; pero la magia está en los detalles. Los romanos invadieron, pero después se fueron, los árabes se quedaron y sus hijos se convirtieron en indios musulmanes, enemigos y cohabitantes, los mongoles atacaban en ráfaga, y los ingleses destruían la cultura y volvían enemigos a los amigos.

La historia que más me tocó, fue la de los ingleses, ellos no iban a la guerra, pagaban indios para que vallan por ellos. Ni siquiera les pagaban bien. Uno no puede dejar de notar que el jefe actual de uno es indio, pero que trabaja en Estados Unidos y habla inglés, uno no puede dejar de ver que uno mismo se está pasando el día hablando inglés, siendo bien o mal pago según la referencia que uno toma, que uno está siendo un soldado más en las lineas enemigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario