10 de abril de 2010

Open Source (parte 1)

Introducción:
------------
Esta es la cuestión ¿a quién no le gusta la idea? ¿la idea está genial?, sin embargo, GNU/Linux es incómodo, aunque te guste un montón la informática, es incómodo y no hay con que darle. Ante la gran pregunta de por qué la respuesta para mi es otra vez la misma: "El capitalismo se está cayendo", esa es la cuestión.

Divage previo:
-------------
Vamos a explicar un poco mejor, hay una crisis de superproducción, es decir, el hombre puede producir a muy bajo costo mucho de todo, eso baja el precio de todo y obliga a todos a disminuir las ganancias, entonces todos producen más para obtener más plata como si nadie organizara nada y no vieramos que si nos organizamos nos alcanza para vivir a todos bien por largo rato.
Según Marx, hasta donde se, la semilla del comunismo estaba en el capitalismo, así que dónde hay más capitalismo se está más cerca del comunismo (sea lo que sea), pero no nos vallamos del tema.

"El Problema es...":
--------------------
El problema es, ¿de qué vive la persona que hace Open Source? La respuesta no es la misma siempre, así que podemos hacer un listado: de otra cosa (o sea que puede hacer Open Source en su tiempo libre), producir gratuitamente porque le sobra la plata. Eso está muy bien y es en lo que se basan algunos proyectos. Otros plantean un sistema de donaciones que parece que no alcanza porque siempre se quejan de que falta plata. Otros viven del servicio técnico, la programación especial o consultoría (adaptar el software para una situación particular), el uso (empleados que usan firefox y ayudan en su desarrollo) y la enseñanza (profesores que enseñan a manejar estos programas).
No se me ocurre de que otra manera puede mantenerse el desarrollo.

Continuará...
-------------
En la siguiente entrega intentaré hacer un análisis de estos casos y ver de que van