No se quién de ustedes ha leído o visto las películas de Harry, o si les gustaron, pero a mi me gustaron mucho. Una vez me hicieron una crítica muy interesante sobre la pelicula, ¿por qué se preocupan por la seguridad de los alumnos de Hogwarts solo después de organizar un torneo donde deben robarle la novia al dragón? Indudablemente era llamativo, los alumnos de esa escuela son puestos en peligro mortal a cada rato.
Esto habrá hecho morir del susto a más de un padre, que piensa que al hijo a esa escuela no lo manda ni que sea Merlín, pero la postura de los demás, aunque menos expresiva, falla en el mismo sentido, la seguridad de los chicos es lo primero, los adultos debemos cuidar a los chicos.
Lo cual nos lleva a Yo, Robot, y a VK-5 (o Viki para los amigos) que a sabienda de que los humanos tienen una característica falta de cuidado por su vida y la vida de los demás, toma las riendas del asunto y nos "ofrece" su protección en forma de "toque de queda", ya que, los robóts deben cuidar a los humanos. (o para los fanáticos: "un robot no debe atacar a un ser humano, o por inacción permitir que un ser humano sufra daño")
Y sin embargo, todos nos alegramos cuando Viky muere y la humanidad es libre, lo cual a mi me deja pensando en los chicos, en las escuelas y en el "toque de queda", en el que transcurre la vida de muchos niños, por no decir la mayoría.
¿Por qué a los chicos se los puede encerrar para su protección? ¿por qué a la humanidad no? ¿Cuándo un chico empieza a pertenecer a la humanidad? ¿hasta dónde se puede poner en riesgo la vida y cuándo la protección es tanta que elimina la libertad?
Sientansé en confianza de dejar sus respuestas a estas preguntas en los comentarios...
Voy por partes, “los adultos debemos cuidar de los chicos” si, es asi, creo que por instinto, los animales que no están afectados por el poder mediatico “cuidan de sus crias” hasta que intuyen que pueden protegerse solos.
ResponderEliminarEl “toque de queda” si es un problema, complejo especialmente en los centros urbanos, el cara a cara va siendo reemplazado por los mensajes de texto, celulares, mails, chat… yo soy de otra generación y sigo disfrutando del cara a cara, pero quizás estas sean las armas que tienen para luchar contra el “toque de queda”.
Comparto que a los chicos se los encierra para su protección, pero los adultos también se encierran, ponen alarmas, rejas, viven con miedo, para los poderosos generar miedo es un arma infalible y mientras el cara a cara desaparece el miedo crece proporcionalmente.
Para tu ultima pregunta – cuando la protección es tanta que elimina la libertad – no tengo respuesta, no se. Mi teoría es que si un chico no se siente protegido y contenido tiene miedo, pero si se siente cuidado y se siente seguro se rebela y hace la suya… pero no estoy segura...
Creo que este post se podría relacionar con la polémica de la imputabilidad según la edad.
ResponderEliminarPara mí, las reglas son diferentes para cada persona, más allá de la edad que le figure en el DNI. Por eso, hay "adultos" que no deberían tener derecho a voto, ni licencias, ni ningunos de esos beneficios que devienen de gente responsable, y seguro hay menores que merecen esos derechos, y otros "nenes" que seguro necesitan una temporada en la cárcel u otro método reeducativo. Muchos necesitarían el toque de queda.