7 de marzo de 2010
Autoayuda
Quién lo diría, pero estoy leyendo (si no fuera que ahora no lo encuentro) "el miedo a los hijos". Si un libro de autoayuda y esto me llevó a una reflexión que me llevó a una teoría que ahora quiero discutir con ustedes mis queridos lectores.
La cuestión es esta: ¿Cuáles son ahora los libros de filosofía?, no me refiero a los libros de historia de la filosofía, sino a los libros de filosofía, como los de platón y aristóteles, filosofía de la que bate fruta sobre la revolución espiritual, el sentido de la vida y la idea de libertad. No un breve resumen, no un análisis psicologio textual, no ciencia, algo más allá, algo mucho más boludo, algo mucho menos respetable (¿quién no se hubiera reído de socrates?).
O sea, yo entro a una librería y me voy a la parte de filosofía, ups, NO HAY UNA ESTANTERÍA DE FILOSOFÍA, simplemente hay historia de la filosofía y libros de platón y de kant (ahí ya no leí nada pero) no hay nada actual, no hay filósofos hoy, no se llaman filósofos. Un egresado de filosofía no es filósofo, es licenciado.
Ahí fue que pensé que ese rol de charlatanes de feria que reflexionan sobre la vida, baten fruta y lo escriben lo cumplen los escritores de libros de autoayuda. Es una teoría quizás, pero. Espero sus comentarios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Capaz que Sócrates no era famoso tampoco. Que en la pampa húmeda, pongamos, los guaraníes, tampoco lo conocían, en su momento. Hay filósofos por ahí, en el sentido que mencionás. Pero claro, la filosofía está en todas partes, hasta en el diseño de un tenedor. Te recomiendo American Gothic, de Alan Moore.
ResponderEliminarhttp://gonzalogeller.blogspot.com/2009/11/las-costumbres-de-otras-culturas.html
Algún día voy a escribir "el miedo a Jaime Barylko". Hacéme acordar.
ResponderEliminar