Las causas para dejar de fumar son variadas, pero yo no coincido con muchas de las ideas que allí se plantean, uno no puede intentar salvarse uno, para salvarse uno, eso no cierra.
Entonces, dejar de fumar para no morir de un paro cardiaco a los 80 no es un buen plan, menos para poder salir a correr y no quedar hecho un hilo a los 12 metros... vamos, la salvación de uno no puede ser enfrentada como la salvación de uno, si el medio es el mismo fin terminamos en un proyecto que es solo eso, un proyecto, un intento fallido que no va para ningún lado.
El problema es que si vos queres salir a correr y queres fumar son dos contra uno, y terminas fumando, la inecuación es simple, pero entonces, por que dejar de fumar?
La respuesta es bien simplona, si no dejas de fumar, vas a tener un monton de casos de dos contra uno, no solo el de salir a correr, sino también el de ir a correr con un amigo, el de tener un amigo, el de no garcarlo a la mitad del camino, y eso pasa siempre.
Si uno no deja de fumar se va haciendo de a poco una basura de persona, como todos al fin, pero más antes. El cigarrillo decide y en un monton de casos no solo la prematura muerte a los 80, ni el cansancio, decide mucho más, incluso se puede decir que el cigarrillo tiene miedo y se defiende con todo lo que tiene, así que las reacciones hacia los antifumadores son memorables. Las personas que llegaron fumando a los 80 las evitan de sus recuerdos, se averguenzan y mucho si lo hacen, así que están solas o con gente que no los lleva a problemas.
Los fumadores mueren mucho antes de los 80, pero siguen caminando como el que más, siendo su propia miseria hasta que la muerte del cuerpo les da el golpe de gracia, disfrutando un último pucho y solos como vivieron los últimos 68 años.
Y uno se pregunta, despues, como llegaron a eso... de a poco.