7 de agosto de 2012

La forestal del software

He estado pensando en la cuestión de vender software en dólares, porque salió la charla en la reunión de Ruby y estaban todos tan optimistas, que me vi obligado a ponerme en contra y la verdad que no fue muy difícil.

El problema se encuentra siempre por una evidencia y en este caso tenía que ver con la jornada laboral, en este caso, de 8 horas. Los trabajos para afuera tienen jornadas de 8 horas y sin embargo, es medio famoso que los sueldos más altos del área, los tiene gente que labura 4 horas.

Ahí salte yo entonces a decir que el problema, es que si uno se dedica a hacer software para empresas de afuera, cuando las vacas se queden flacas, uno se va a quedar sin amigos y sin dónde caerse muerto.

Y es que estamos viviendo un momento de lujo para el diseño de software y a uno le encantaría pensar que eso no se va a acabar nunca y que las empresas nacientes van a seguir saliendo todos los días, y que internet se va a seguir llenando ilimitadamente.

Pero no, ayer, entré a entré a Internet y la ví más terminada, como si ya no quedara mucho lugar donde meter la mano, busqué una aplicación que no conocía y la encontré al toque, fue impactante.

Ahora, cuando pienso en hacer software para afuera, pienso que no me gustaría perderme el tren y si puedo en algún momento vender en dólares, me gustaría, pero no más de 6 horas, no importa cuantos dólares, porque esos tipos no me van a pagar la jubilación, así que hay dos horas que voy a trabajar acá, adónde puedo hacer amigos.

Y es que en este momento no existe una empresa sin software, está condenada a ser devorada por otra que puede vender por internet, que puede entrar a tu casa y ver tus fotos de facebook. Y hay un montón de proyectos acá, que necesitan buen software y no tienen dólares para pagarlo, tienen pesos, pero son esos proyectos los que mañana te van a dar trabajo de mantenimiento, de limpieza o de chofer, para cuando las vacas se estén muriendo.