1 de julio de 2011

Tutorial USB - Multi-boot o como armar un pen arreglatodo

Los DVD deberían haberse extinguido hace tiempo, con la llegada de los Pen Drive, que son más rápidos, mas baratos, menos contaminantes, más cómodos y tienen onda. Pero igual sigue costando incorporarlos, ya sea por falta de costumbre, por falta de hardware o por falta de conocimiento.

Esto viene a ser mi primer tutorial, guía o instructivo para ver esa última falta y hacerle frente, en algo tan particular y especial como instalar Windows o Ubuntu y arreglar algún problema básico de la pc cuando no bootea.
Bueno, lo primero que hay que hacer es dedicar un rato, digamos una hora y media o dos y conseguir un pen drive de 8 Gb o 16 (dicen que dice un tipo que con uno de 1Gb se puede igual, pero es mentira).
Después hay que bajar un par de programas… digamos que bajamos una GUI (o "programita para hacer esto facil"), un Windows 7, un Ubuntu, y un hiren's (según que quieran poner en el pendrive).
Una vez que bajaron todo, inician el GUI, formatean el pen con algúna de las 2 opciones que les dá y después rellenan los casilleros correspondientes, a saber:
En el segundo ponen el directorio raíz del DVD de Windows 7 (descomprimir o emular antes).
En el tercero la imagen de CD de Ubuntu (no descomprimir ni emular).
Después le dan OK y en un rato su cd ya tiene casi todo, pero falta copiar el hiren's.
Emulan el cd del Hiren's y copian el directorio HBCD al pen drive.
Abren con un editor de texto el archivo P:\menu.lst  en la raiz del pen drive (que es la configuración del booteo para instalar windows o linux) y copian el texto en el archivo P:\HBCD\menu-custom.lst (borren lo que quieran de ese archivo, pero yo recomiendo dejar la primera y la última entrada ;) (cuando lo vean lo van a entender)).

Por último, copien los archivos P:\HBCD\(grldr y menu.lst) a P:\

Y terminó, con ese pen, se pueden recuperar archivos de una pc rota, instalar windows 7, usar e instalar ubuntu, iniciar windows XP, corregir problemas básicos, etc, solo tienen que poner el pen antes de prender la compu y apretar F9 (o lo que corresponda) mientras la PC inicia.

Si alguna parte no se entiende, no sean tímidos y dejen sus preguntas en los comentarios.